Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender.

Para diseño de situaciones didácticas Campo Formativo "Lenguaje y comunicación"

La Dra. Emilia Ferreiro destaca que el proceso de alfabetización inicial tiene como componentes: la forma de alfabetizar que se elija, la madurez-interés de cada niña/o y, la conceptualización del objeto.

Enfoque psicolingüístico

La psicología del lenguaje hace hincapié en las operaciones cognitivas que permiten al niño reconocer el significado de las palabras escritas y aquellas que intervienen en el proceso de interpretación de la escritura. Además, sostiene que estas operaciones se adquieren mediante la instrucción directa de las mismas por parte de un adulto. La didáctica que se deriva de este enfoque considera que la mediación oral debe ser estimulada por la enseñanza formal, por eso la vía fonológica debe ser desarrollada para lograr un adecuado aprendizaje de la lectura. Por esto, se deben desarrollar habilidades muy específicas como la conciencia fonológica y la conversión grafema-fonema en un contexto motivador para el niño. El logro de estas habilidades requiere de la instrucción formal a diferencia del aprendizaje del lenguaje oral que el niño adquiere previamente

SITUACIÓN DIDÁCTICA

CICLO ESCOLAR 2010-2011.

GRUPO: PREESCOLAR III

EDUCADORA: SARA VEGA OLASCOAGA

SITUACIÒN DIDÀCTICA: Elaboración de cartas para una situación especifica que este viviendo el grupo”

Campo Formativo

Lenguaje y comunicación.

Aspecto

Lenguaje escrito.

Objetivo y/o Competencia

Que los niños expresen gráficamente las ideas que quiera expresar y las verbalice para construir un texto con la ayuda de alguien

Conocimientos Previos

ü ¿Como le hacemos para decirle a Gaby que la extrañamos?

ü Escribir las posibles respuestas que surjan del grupo.

ü Mostrare y leeré una carta que me envió una tía.

Presentar la opción de escribir una carta y recuperar los conocimientos previos que tiene de la carta.

Secuencias Didácticas

ü Los niños investigaran con ayuda de los padres, en casa o en una biblioteca las características que tiene una carta.

ü Recuperar los conocimientos previos que aporten los niños, de dicha actividad.

ü ¿Qué le escribimos a Gaby, por dónde comenzamos?

ü Elegir el formato en que se enviará la carta y la forma de hacerla llegar.

Evaluación

ü ¿A ti a quien te gustaría escribirle una carta?

ü Los niños y las niñas participarán montando una exposición en el filtro del CENDI, de las cartas elaboradas y la información recopilada durante la investigación.

Materiales didácticos

ü Cartas, hojas de papel de colores, etc.

Tiempo

ü Dos semanas

mapas mentales

Hola!! Aquí encuentras información sustentada en teorías de autores destacados dentro de la educación
Vygostsky
Jean Piaget
Jerome Bruner
Stern
Emilia Ferreiro