Para diseño de situaciones didácticas Campo Formativo "Lenguaje y comunicación"
La Dra. Emilia Ferreiro destaca que el proceso de alfabetización inicial tiene como componentes: la forma de alfabetizar que se elija, la madurez-interés de cada niña/o y, la conceptualización del objeto.
Enfoque psicolingüístico
SITUACIÓN DIDÁCTICA
CICLO ESCOLAR 2010-2011.
GRUPO: PREESCOLAR III
EDUCADORA: SARA VEGA OLASCOAGA
SITUACIÒN DIDÀCTICA: “Elaboración de cartas para una situación especifica que este viviendo el grupo”
Campo Formativo | Lenguaje y comunicación. |
Aspecto | Lenguaje escrito. |
Objetivo y/o Competencia | Que los niños expresen gráficamente las ideas que quiera expresar y las verbalice para construir un texto con la ayuda de alguien |
Conocimientos Previos | ü ¿Como le hacemos para decirle a Gaby que la extrañamos? ü Escribir las posibles respuestas que surjan del grupo. ü Mostrare y leeré una carta que me envió una tía. Presentar la opción de escribir una carta y recuperar los conocimientos previos que tiene de la carta. |
Secuencias Didácticas | ü Los niños investigaran con ayuda de los padres, en casa o en una biblioteca las características que tiene una carta. ü Recuperar los conocimientos previos que aporten los niños, de dicha actividad. ü ¿Qué le escribimos a Gaby, por dónde comenzamos? ü Elegir el formato en que se enviará la carta y la forma de hacerla llegar. |
Evaluación | ü ¿A ti a quien te gustaría escribirle una carta? ü Los niños y las niñas participarán montando una exposición en el filtro del CENDI, de las cartas elaboradas y la información recopilada durante la investigación. |
Materiales didácticos | ü Cartas, hojas de papel de colores, etc. |
Tiempo | ü Dos semanas |